Las 7 competencias que nadie te dijo sobre un líder
7 competencias de un líder, desde la primera a la última. Obtener las competencias clave para aprender permanentemente. Compone un acumulado de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contenido de su labor.
Son característicamente necesarias para la construcción personal de los individuos y para la unificación social. Los líderes transformacionales saben esto y lo aplican. Con sus equipos de trabajo y a los líderes potenciales.
Las competencias clave resultan esenciales en una sociedad basada en el conocimiento y ahora en el talentismo. Que será definitivamente lo que garantiza el progreso de los países del mundo.
Debemos permitirnos el hecho de la adaptación mucho más rápida a la evolución constante del mundo.
Deberían adquirir las competencias clave:
los jóvenes, al término de la enseñanza obligatoria que les prepara para la vida adulta. En especial para la vida profesional, y también constituye la base para el aprendizaje complementario del individuo.
los adultos, a lo largo de sus vidas, y en el contexto de un proceso de desarrollo y actualización.” Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. De 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006].
Los líderes transformacionales creen en las competencias clave de su gente.
Para reconocer lo mejor de su trabajo a través de sus conocimientos, de su talento, capacidades y potencialidades. Para impulsar al progreso constante de su vida y de su organización, sea cual sea.
Siete competencias claves
Con estas competencias podrás conseguir los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales que se vinculan a los nuevos líderes transformacionales.
Estas competencias son:
La comunicación en lenguas extranjeras. Implica, la participación y comprensión intercultural. El grado de dominio depende de las capacidades de escuchar, hablar, leer y escribir.
Capacidad matemática y las aptitudes básicas en ciencia y tecnología. Aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos. Haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio.
La utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza.
Competitividad digital. El uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información.
Aprender a aprender. Competencia supeditada al aprendizaje. A la capacidad de emprender y constituir un aprendizaje, sea individualmente o en grupos. Según las necesidades propias del sujeto. Ser conscientes de los métodos determinando las circunstancias favorables.
Las competencias sociales y cívicas. La competencia social remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales. Con todas las formas de comportamiento de un individuo. Para participar de manera eficazmente constructiva, en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos. En los que el individuo se desarrolla es fundamental.
El sentido de la iniciativa y el ánimo de empresa. Que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos. Y que está relacionado con la creatividad, la invención y la asunción de riesgos.
La habilidad para proyectar y formalizar planes alcanzando objetivos.
Conciencia y la expresión culturales. Crean la conciencia de la categoría de la expresión creativa de ideas, hábitos y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas), para tomar riendas sobre su inteligencia emocional.
Estas competencias son interdependientes. Y, para cada una de ellas, se hace necesario la reflexión crítica, la creatividad, la iniciativa, la resolución de problemas. La evaluación de riesgos, la toma de decisiones y la gestión constructiva de la inteligencia emocional.
“Interesarse en las personas tiene la ventaja de transformar sus vidas”.
John C. Maxwell Tweet