Mindfulness o Conciencia plena, es la concentración de la atención y la conciencia basado en el concepto de la meditación budista. Se ha popularizado en occidente, después de encontrar en diversos estudios las ventajas extraordinarias para encontrar el balance entre concentración y planificación estratégica. En el mundo empresarial y la psicología se le conoce como atención plena.
Dedicando unos minutos diarios a percibir nuestro organismo, sin expectativa alguna; solo para tomar consciencia de lo que está pasando más allá de nuestras actividades o planes. Implica sacar nuestra mente del piloto automático, pero no se puede cambiar la mente y las emociones, si antes no cambiamos el cuerpo.
Se trata de sosegar la mente mediante distintas técnicas de focalización, en un solo objeto o evento.
Se demostró en un estudio realizado por la universidad de Harvard, sobre las personas que llevan años practicando la meditación y sobrepasan los cincuenta años de edad. Tienen el mismo volumen y la misma cantidad de materia gris en su cerebro que una persona de veinticinco años de edad.
En promedio, el meditar diez minutos al día te permite experimentar beneficios importantes como la reducción del estrés y la ansiedad. Sin embargo, meditar en un promedio de veintisiete minutos al día le faculta al cerebro comenzar a probar modificaciones físicas importantes en un lapso de ocho semanas.
Según los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Harvard, encontraron un aumento fisiológico en cuatro regiones del cerebro:
- En el área que se relaciona con la divagación mental y la importancia que se da uno mismo.
- En el sector de ayuda en el aprendizaje, la comprensión, la memoria y la regulación de las emociones.
- En el área relacionada con la toma de perspectiva, la empatía y la compasión.
- En un área del tronco cerebral llamado el pons, donde se generan los reguladores neurotransmisores.
Otro descubrimiento asombroso en el conjunto de personas sometidas a estudio, fue aquel que indicó lo siguiente: en la medida en que las mismas personas progresaron en su programa de meditación. También encontraron una reducción física en el volumen de la amígdala, esta es la parte del cerebro relacionada con la ansiedad, el miedo y el estrés en general (cerebro reptiliano).
En conclusión, meditar en promedio veintisiete minutos al día durante 8 semanas permitió observar las partes del cerebro relacionadas con la inteligencia, la memoria, la paz y la felicidad. Se analizó el aumento de su volumen físico, mientras se observaba la parte del cerebro que se relaciona con el estrés, el miedo, la ansiedad y la violencia disminuía en su volumen físico.
Finalmente, se concluyó sobre la meditación, que ésta es una actividad que permite ejercitar los músculos del cerebro que te ayudan, mientras dejas de ejercitar los músculos perjudiciales. Esta investigación con más detalles la puedes encontrar aquí.
En Atlanta, Estados Unidos, desde el 11 al 14 de marzo del año 2006, se celebró la reunión anual de cardiología del American College of Cardiology, asistieron 30.000 cardiólogos y el simposio se llamó «Cardiología integrativa». Los ponentes destacaron la investigaciones científicas sobre los efectos de la técnica de Meditación Trascendental en las enfermedades cardiovasculares. Querían resaltar las investigaciones realizadas en más de una docena de universidades y facultades de medicina independientes sobre los efectos de la meditación en la reducción de las enfermedades cardiacas, la hipertensión, el infarto, el colesterol, la aterosclerosis y el fallo cardíaco.
En la actualidad, se siguen realizando estudios para entender cómo puede la meditación cambiar las vidas de las personas con beneficios tan saludables.